En un jardín de huellas fósiles, un poeta se cuestiona el sentido de su actividad artística. En medio de esa búsqueda interior se percata de que Caterina, la Muerte, su muerte, ha estado ahí desde siempre, escuchándolo.
Comienzan a dialogar. El diálogo avanza a través de una constante tensión entre ambos personajes y sus discursos -el uno exaltado y poético, el otro lleno de giros populares y expresiones coloquiales-, tensión que no termina con el final de la obra, sino que es transferida al espectador.

Siete días es un performance que busca, a partir de una propuesta escénica multidisciplinaria, fomentar la difusión de la literatura y el arte mexicanos. El guion de Siete días está basado en el poema “Muerte sin fin”, de José Gorostiza, y retoma en uno de sus personajes a la figura popular de la Catrina, creada por el grabador José Guadalupe Posada.

El performance se realiza sobre la instalación llamada Jardín de huellas fósiles, que consiste en un “altar de muertos viviente” en el cual dialogan el Poeta, personaje atribulado por dudas trascendentales, y Caterina, personificación de una muerte seductora e irreverente.
La intención de este proyecto es representar las que consideramos han sido las dos grandes tendencias del arte mexicano del siglo XX: una que busca recrear temas y motivos universales y otra que se enfoca en lo particular del ser del mexicano. Ésta última adopta carices que van desde el nacionalismo -como en el arte de los muralistas- hasta la incorporación de elementos propios de la cultura popular o regional. La otra vena es la que han pretendido legitimar grupos como el de los Contemporáneos o en las artes plásticas, pintores como José Luis Cuevas.
En Siete días ambas tendencias entran en un diálogo abierto, no excluyente, que permite, por una parte, hablar sobre inquietudes humanas universales desde la particularidad mexicana y, por la otra, legitimar las inquietudes propias del mexicano expresadas en su propio lenguaje. Con esto pretendemos acercar al público a la obra de Gorostiza -y a la poesía en general-, al mismo tiempo que se fomenta el aprecio por la cultura tradicional mexicana -la celebración del Día de muertos, particularmente. Todo ello a través de un trabajo multidisciplinario que incluye música, teatro e instalación.

Average Rating: 4.5 out of 5 based on 254 user reviews.